fbpx

Aunque la situación sea más que preocupante siempre hay diversas acciones que podemos llevar a cabo cada uno de manera individual para que el cambio climático evolucione lo más lentamente posible.

Según la definición que hace la ONU (Organización de las Naciones Unidas) podemos definir el cambio climático como: “Los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar.”

Pero y ¿por qué se producen estos cambios? Pues si seguimos con la definición que da la ONU, podemos decir: “ Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.”

Pero vamos un poco más allá de la quema de combustibles fósiles, y buscamos más causas del calentamiento global:

  1. El transporte que usa energía contaminante. Tan solo en España el 40% de las emisiones provienen del transporte en general.
  2. Edificios antiguos que necesitan ser rehabilitados para convertirlos en edificios eficientes energéticamente, ayudando de esta manera a reducir el gasto energético.
  3. La industria. Las industrias en general generan gran cantidad de residuos, pero son la química o la petrolera las que mayor porcentaje generan.
  4. Generación excesiva de residuos: ¿Sabías que cada persona que vive en Europa genera un kilo y medio de basura al día? Es decir más de sesenta kilos al año. Y de toda esta basura el 60% proviene de envases y bolsas de plástico.
  5. Agricultura y ganadería. El sistema en el que se basan la agricultura y ganadería, a día de hoy, es insostenible para el planeta. Si la población europea redujera su consumo de carne a la mitad, estaríamos emitiendo entre un 25% y un 40% menos de gases de efecto invernadero.
  6. Consumo de energía de manera inadecuada. Acciones cotidianas a los que todos estamos acostumbrados y que podríamos evitar, como por ejemplo mantener encendido un electrodoméstico al que en ese momento no le estás dando uso.
  7. Deforestación: Cada vez tenemos menos árboles y vegetación en nuestro planeta. Los árboles se encargan de transformar el CO2 en oxígeno, así que sin ellos la concentración de este gas en el planeta será aún mayor.

Todos estos actos traen consecuencias para nuestro planeta, y tenemos la errónea creencia de que serán a largo plazo, que no viviremos para verlo. Pero esto es completamente falso, el cambio climático no es un problema del futuro, es un problema del presente.

Cómo afecta el cambio climático en nuestro planeta a día de hoy

Cada año los veranos son más cálidos, vemos como las temperaturas ya están aumentando a pasos agigantados. Las tormentas son más intensas en todos los rincones del mundo, provocando inundaciones y grandes catástrofes. Los tornados y huracanes aparecen en zonas que nunca se habían dado, arrasando todo a su paso. También podemos observar como resurgen enfermedades que creíamos extintas o aparecen otras nuevas, ya que las altas temperaturas hacen del planeta el lugar idóneo para su supervivencia y propagación.

También podemos ver cómo se están derritiendo a gran velocidad los glaciares del planeta, y ¿qué significa eso?, que aumentará el nivel del mar. Pero no solo se derriten los glaciares, sino que como consecuencia también se ven amenazadas la flora y la fauna, poniendo en peligro la producción de alimentos básicos, provocando un aumento del precio.

¿Cómo podemos de manera individual ayudar a frenar el cambio climático?

  1. Ahorrar en consumo de energía, con pequeñas acciones diarias haciendo un uso adecuado de los electrodomésticos.
  2. Usar en la medida que sea posible energías renovables, como puede ser la instalación de paneles solares en cada vivienda.
  3. Evitar consumir energía fósil en pro de energías renovables.
  4. Desplazamiento de manera sostenible usando el transporte público.
  5. Las 3 R. Reutiliza. Repara. Recicla.
  6. Consumir productos de proximidad.

Cada acción, aunque no lo parezca, aunque creas que es insignificante, cuenta. Porque no existe un Planeta B.