fbpx
Podemos definir energía renovable como la energía que se obtiene a partir de fuentes naturales que se consideran inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entonces, la energía verde o limpia… ¿no es lo mismo?.

¿Qué diferencias hay entre energía verde y energía renovable?

Muchas veces los dos conceptos van unidos de la mano, pero no tienen el mismo significado. La principal diferencia que podemos encontrar es la contaminación. Las energías renovables, pueden ser contaminantes.

La energía geotérmica o el biodiesel son energías renovables, porque proceden de fuentes inagotables naturales pero a su vez también son energías que contaminan a través de la combustión, emitiendo gases de efecto invernadero.

Las energías limpias o las energías verdes no contaminan, siendo en su mayoría las energías renovables energías limpias.

Tipos de energías verdes que existen:

  1. Energía eólica. Es aquella que se obtiene a partir de la energía del viento, se aprovecha la energía cinética a través del aire. Pudiendo establecerse tanto en la zona terrestre como en el mar.
  2. Energía fotovoltaica. Este tipo de energía es la que se consigue de convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico, a través de la instalación de paneles solares.
    Entre los diferentes usos de la energía solar podemos destacar: Suministro eléctrico a zonas rurales, telecomunicaciones, tratamiento de aguas, suministro de aguas: Señalización marítima, ferroviaria, terrestre y aérea alumbrado público.
  3. Energía hidroeléctrica. Es una energía renovable que aprovecha la fuerza del agua al caer por un salto o desnivel para obtener electricidad, a través de grandes infraestructuras hidráulicas.
  4. Energía de hidrógeno verde. Se consigue mediante la electrólisis del agua, es decir separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Es el hidrógeno más limpio y sostenible.
  5. Energía de biomasa. Este tipo de energía fué la más importante para la humanidad hasta el inicio de la Revolución Industrial, quedando relegada por el uso de combustibles fósiles. Se obtiene de la materia orgánica, la cual se origina a través de diferentes vías.
  6. Energía geotérmica. Aprovecha la energía térmica almacenada en el interior de la tierra. Algunos ejemplos pueden ser los volcanes. los géiseres y las aguas termales.
  7. Energía mareomotriz. La también llamada energía marina, es la se consigue con el movimiento de la mareas. Se aprovechan las subidas y bajadas del mar con unas turbinas para crear la energía eléctrica.
  8. Energía nuclear. A pesar de lo podemos pensar, a día de hoy la Comisión Europea reconoce la energía nuclear como energía verde y renovable. Es la energía que se libera en las reacciones nucleares formada por protones y neutrones.

¿Qué ventajas tiene para el planeta usar energía verde?

  1. Es una energía limpia y no contaminante.
  2. La obtenemos a través de fuentes de energía inagotables como son el sol, el viento o el agua.
  3. No provocan emisiones de gases contaminantes ni de efecto invernadero, y no son un riesgo para la salud.
  4. Es un tipo de energía sostenible en el tiempo y con el planeta.
  5. Y lo más importante, puedes generar tu propia energía y ser autosuficiente a través de la energía fotovoltaica.

Todas ellas tienen aspectos positivos y si las clasificamos podemos decir que la energía eólica, la hidroeléctrica y la solar son las que ocupan los primeros puestos, siendo la solar la mejor opción.

Y ¿Por qué la energía solar es la mejor opción, sobre todo en España?

En primer lugar por ser un país un con gran número de horas de sol al año y además existen grandes extensiones donde pueden instalarse paneles solares.

Tiene un gran potencial de crecimiento de futuro, y es por eso que cada vez más empresas apuestan por ella. Los picos de consumo es cuando más horas de sol hay, por lo que existe mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

En conclusión la energía verde es el presente y el futuro en cuanto a la generación de electricidad. Apostar por ella, es apostar por un mundo más sostenible y eficiente.